martes, 27 de diciembre de 2022

¿Será que te amo?

¿Qué puedo saber yo sobre el amor?
Una mujer que ha fracasado en él vez tras vez
una mujer que no sabe distinguir entre la emoción, el deseo y lo que dicen que es el verdadero amor

habré algún día experimentado lo que es el verdadero amor?
fuera del amor por los hijos, la familia o los amigos?
estos amores son más sencillos, más naturales...

pero el verdadero amor qué es?
sé lo que los libros, los poemas, las películas, la gente dicen...
pero a quién creerle
acaso existe una verdadera definición de amor
o es sólo una experiencia que todos en alguna medida tenemos en la vida
y por sentirnos parte de una algo más grande que nosotros,
declaramos haber sentido amor

Es claro, si la gente a nuestro alrededor dice amar y ser amado
quién no querría ser parte de ese selecto grupo,
de esas personas afortunadas que lo han sentido con intensidad
y que con la mayor de las certezas declaran conocer el amor verdadero

Por lo contrario, podría ser de las personas que deciden declarar que el amor verdadero no existe. Vivir cínicamente, de encuentro en encuentro, saboreando cada momento que la vida en pareja puede dar, sin la necesidad de calificarlo, clasificarlo o darle una constancia y seguimiento. Saltar de cama en cama según nos plazca.

Definitivamente me gustaría poder ser de las personas selectas que aseguran vivir el amor verdadero, pero si este no ha llegado a mí, o no he sabido distinguirlo, cuál debería de ser el curso de acción? Esperar eternamente a que este "verdadero" amor, como le llaman, llegue a mi puerta? o unirme al cinismo de aceptar que el amor no existe en esa forma permanente y disfrutar de lo que la vida, a través de encuentros fugaces me puede dar

Me encantaría decir que te amo, porque sí lo siento, siento que te amo, con todo el corazón,
pero seamos sinceros, no te conozco lo suficiente para amarte,
y si esto lo he sentido antes, no lo sé... la mente humana tiene esa forma de traicionarnos,
para algunos, los recuerdos se ven palidecidos y el presente ensalzando, como si nada más existiera,
para otros, es el pasado el que jamás se va y el presente sólo lo miden contra un pasado que está enmarcado en fantasía y el presente jamás logrará igualarlo.

En mi caso he vivido ambas circunstancias, por lo que sé que mi percepción me engaña y lo ha hecho múltiples veces.

Por eso no sé si creerme cuando siento y pienso que esto no lo había sentido por nadie nunca antes... seamos sinceros, no es la primera vez que pienso y siento eso, ni tampoco es la primera vez que lo analizo.

Tal vez el amor es uno sólo y todo lo que hemos sentido en la vida, ya sea fugaz o permanente es amor y la única diferencia es el momento en el que nos encuentra. Si nos encuentra listos o ávidos por conseguir un compromiso, por compartir la vida, por construir un futuro y además somos correspondidos tanto en el interés como en el momento que vive la otra persona, se convierte en amor "verdadero". Si, en cambio, una de las 2 personas no está en ese momento, el amor podrá ser intenso, puede ser real, pero no da frutos.

Es triste pensar así, porque al final de todo, el amor no es por las 2 personas, no es como siempre uno lo anhela, encontrar a esa persona especial... se vuelve más un asunto de encontrar a una de tantas personas "especiales", con las que haya atracción e interés, pero atinarle al momento en el que ambos estén listos... Es entonces una búsqueda distinta, no una búsqueda de la persona sino de las circunstancias.

Aún sin entender el amor, y con la incertidumbre de si mis palabras son vacías, quiero decirte:

No te amo, porque no te conozco lo suficiente, pero:
amo tu misterio... y sí, sé que no es algo que actúas, precisamente es por eso que lo amo
amo tu fragilidad, porque aunque no quieras, la he visto en cómo le rehuyes al amor, a las relaciones en general
amo tu pasión; por tu trabajo, por tus gustos. Si pudieras ver cómo se ilumina tu cara aún cuando hablas de las largas jornadas de trabajo
amo tu besos, tus caricias y tu maestría para hacerme el amor... y aunque puedo equivocarme, me atrevería a decir que al menos la última vez me hiciste verdaderamente el amor, te oía gritar un te quiero en cada caricia, en cada movimiento... igual que yo lo he hecho ya de un tiempo para acá
amo tu humor negro, que es tan divertido, tan descarado y a la vez tan transparente
amo el tiempo que he pasado contigo
y también amo las lágrimas que he derramado por ti... aunque nunca lo hayas sabido
amo este sufrimiento que es nuevo para mí, amo el miedo que tengo de perderte, amo el miedo y la incertidumbre que tengo de jamás haberte tenido... y sí, esto es vil amor por mí misma, porque siento que contigo estoy viviendo algo nuevo, algo que le da un significado a mi vida, que me hace sentir parte del grupo que "sí lo ha conocido"... tal vez es sólo eso, te uso como excusa para sentir que soy capaz de amar
quizás, por sobre todas las cosas, amaría poder amarte

viernes, 9 de diciembre de 2022

El Sótano


Jamás pensé que sería capaz de matar a alguien, mucho menos a sangre fría, pero ahí estaba su cuerpo inerte, tirado junto a mí. La luz del día ya había desaparecido y en aquel sótano húmedo, solo se alcanzaba a ver una luz blanca que parpadeaba constantemente. Venía de un faro de la calle y se alcanzaba a colar por una pequeña ventana junto al extractor, los cuales eran la única conexión que este sótano tenían con el mundo exterior.

Olía a… a qué olía? Me era difícil distinguir un olor específico con toda la adrenalina que corría por mi cuerpo… respiraba agitada, tratando de recordar el plan…

El plan que tanto repasé en mi cabeza, el cual ha tomado múltiples formas y lugares, pero que siempre ha culminado en la misma idea, acabar con él y con su dominio. Y ahora, la mente en blanco; paz o tal vez vacío. El odio, el miedo, el coraje, la impotencia… todo eso que sentía ya no estaba… será que había muerto con él?

Más tarde llegaría otro tipo de miedo, ahora el miedo a enfrentar lo cometido; duda, confusión e incluso probablemente culpa… pero por ahora no era capaz de sentir nada, mi cuerpo y mi mente se desvanecieron en ese silencio, en ese abismo, hasta ser como un cuerpo sin vida.

De pronto el silencio se vio interrumpido por un golpeteo constante que me inundaba y envolvía. Era mi corazón que corría, galopaba, subía por mi cuello y llegaba hasta mi cabeza. Mi mente de pronto regresó al cuerpo, volví a sentirlo todo, de improvisto. Jadeaba, caminaba agitada de un lado al otro de ese sótano, tratando de calmar las palpitaciones que escalaban hasta mis sienes.

No sé cuánto tiempo ha pasado, pero poco a poco empieza a bajar su ritmo el corazón, hasta que logro detenerme. Llevé mis manos a mi cara, que se sentía fría y húmeda, siento mi cuello, mi frente; he estado hiperventilando por un rato. Mi boca y mis manos hormiguean, pero poco a poco van recuperando su sensación natural.

Me dejo caer de rodillas al piso, sin fuerzas ya, mis brazos pesados descienden y mis manos tocan el piso. Puedo sentir el polvo sobre el cemento frío y me dejo caer completa sobre él. Mi cuerpo cansado de luchar por fin encuentra descanso en ese cuarto frío y sucio. He caído al lado de quien llevó tantos nombres en mi vida pero hoy ha tomado su último rol como mi víctima.